jueves, 17 de marzo de 2016


TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO:



Las neuronas presentan distinto reparto de anionescatones: en el interior hay proteínas cargadas negativamente y ion potasio, mientras que en el exterior existe una alta concentración en iones de calcio y sodio.
La permeabilidad de la membrana es variables y puede haber un pequeño flujo de estos iones. El ion cloro puede entrar para igualar las concentraciones pero tiende a salir para igualar cargas. El desequilibrio de cargas e iones es controlado por la bomba sodio-potasio.
Hay una diferencia de potencial de reposo que mantiene entre el interior y el exterior de la célula. Si el estímulo tiene potencia suficiente para superar un umbral determinado, se produce una excitación de la membrana y se rompe el potencial de reposo y se activa el potencial de acción.
Se abren unos canales sensibles al voltaje que permiten el flujo masivo del sodio del exterior al interior. Estos canales son de naturaleza proteica, que tras un estímulo, modifican su conformación para permitir la entrada masiva de ion sodio.
En la región donde entra sodio se vuelve positiva y el exterior se vuelve negativo; sólo hay flujo de catones en un punto por lo que la membrana se despolariza en un punto. La entrada de ion sodio no se prolonga en el tiempo, dura unas milésimas de segundo, cerrándose la entrada de este ion.
En este momento se produce la apertura de un canal, saliendo pasivamente cargas positivas de ion potasio. Llega un momento que se equilibran las cargas positivas que entran y salen, pero el ion potasio sigue saliendo, teniendo lugar así la re polarización en ese punto; interior negativo y exterior positivo

https://www.youtube.com/watch?v=lFNsLQmEQ7E





No hay comentarios:

Publicar un comentario